domingo, 8 de agosto de 2010

Taller Arquitectura Jorge Gonzalez Reyna

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER JORGE GONZÁLEZ REYNA
Taller de Arquitectura VI
Periodo 2011-01

Etapa.- Profundización.

Coordinador
Arq. Daniel Arredondo

Asesores
Arq. Antonio Attolini L
M. Arq. Mónica Nocedal
Arq. Rafael Gayol



OBJETIVOS PEDAGÓGICOS DE LA ETAPA

En esta tercera etapa, el estudiante profundizará y consolidará los conocimientos, habilidades y aptitudes de su proceso formativo. Se considerará como principio de actuación disciplinaria la evolución permanente de la actividad relacionada con el proyecto, en la búsqueda de la calidad arquitectónica de los objetos a través de:

1.- Asumir de manera prioritaria y como determinantes la forma arquitectónica dentro del proceso del proyecto, las inter-relaciones del objeto arquitectónico con el medio físico-ambiental y con el contexto.
2.- La identificación de las contradicciones que se presentan entre lo necesario y lo posible dentro del ámbito urbano-arquitectónico.
3.- El planteamiento, solución y desarrollo del proyecto arquitectónico, con especial atención a los aspectos técnicos y constructivos.
4.- La estructuración de los edificios con marcos de acero.
5.- Integración de las instalaciones básicas a la estructura
6.- Muros divisorios
7.- Recubrimientos y diseños de fachadas
8.- Reglamentos y Normatividad



EJERCICIO A DESARROLLAR

EDIFICIO PARA RESIDENCIA PARA ESTUDIANTES

Características:

  • Usuarios.- alumnos de licenciatura de 18 a 25 años de edad
  • Capacidad.- de 180 a 210 estudiantes
Áreas generales:

  • Habitaciones para mujeres y hombres separadas en habitaciones individuales, dobles o triples con servicio sanitario integrado y de uso simultáneo. Las habitaciones en todo momento deberán ser iluminadas y ventiladas de manera natural.
  • Áreas de estudio y trabajo con acervo de libros.
  • Área de cómputo con equipos fijos, terminales para conexión, impresoras y plotter.
  • Área de reunión y convivencia, con posibilidad de tocar algún instrumento musical y de escuchar música.
  • Gimnasio
  • Comedor y cocina, con servicio de tres alimentos al día en varios turnos, con una zona que pueda ser utilizada las 24 horas y maquinas expendedoras de alimentos y bebidas.
  • Lavandería y ropería.
  • Auditorio
  • Áreas de servicio de limpieza.
  • Área de bodega para guarda de maletas de los usuarios.
  • Estacionamiento para autos y bicicletas.
  • Áreas verdes.

Ubicación:
Los alumnos determinarán la mejor ubicación del proyecto tras haber realizado un análisis en tres sitios propuestos:

  1. Ciudad Universitaria, en terreno existente frente al Edificio de maestros al sur del Estadio Universitario.
  2. Insurgentes Sur en la zona colindante a Jardines del Pedregal.
  3. Insurgentes Sur en la zona colindante a Insurgentes-Cuicuilco



ETAPAS DE DESARROLLO

1a Etapa.- Análisis de las distintas alternativas para seleccionar un solo terreno; determinar el Programa arquitectónico a resolver, generando una idea volumétrica inicial. Esta etapa se llevará a cabo en equipos y será concursada. Esta etapa será desarrollada en bitácora y planos, y entregada de manera impresa y digital para poder integrarla al blog del semestre.

2a Etapa.- Desarrollo del concepto arquitectónico, expresado en plantas, cortes y alzados, así como maquetas volumétricas. Esta etapa será desarrollada también en croquis en la bitácora y será evaluada en láminas de presentación. Las 5 mejores láminas serán entregadas de manera digital 1 semana después de la entrega para ser agregadas al blog del semestre.

3a etapa.- Desarrollo del concepto arquitectónico y del criterio de estructura metálica a utilizar, expresado en plantas cortes, alzados y maqueta volumétrica. Se agregaran al blog los 5 proyectos mejor calificados, mismos que deberán ser entregados de manera digital una semana después de la entrega.

4a Etapa.- Criterio de instalaciones básicas hidráulicas, sanitarias, eléctricas, especiales (elevadores), aplicación de energía solar, eólica; criterio de acabados, etc. Todo expresado en plantas, cortes, alzados y detalles.

5a Etapa.- Entrega final del proyecto integral. Todo será integrado en una carpeta donde se presentaran los planos doblados y debidamente presentados y clasificados, así como la maqueta final.

Anexo.- Durante el mes de septiembre se llevará a cabo el Concurso Rene Capdevielle L, que formará parte de la calificación del semestre con un valor que será indicado mas adelante por el Comité Organizador y la Coordinación del Taller Jorge González Reyna.



EVALUACIÓN

NO podrán aprobar el bloque de Taller de Arquitectura VI, aquellos alumnos que tengan NP o NA en cualquiera de las materias que lo integran, así obtengan calificación aprobatoria por promedio.

El criterio de evaluación del Taller de Arquitectura es el siguiente:

INVESTIGACIÓN 20%

CONSTRUCCIÓN 30%

PROYECTOS 50%


Dentro de la clase de proyectos, el criterio de evaluación es el siguiente:

  • 1a Etapa: Análisis del sitio y Programa Arquitectónico 12%
  • 2a Etapa: Desarrollo de Concepto Arquitectónico 12%
  • 3a Etapa: Desarrollo del Proyecto Arquitectónico y Criterio Estructural 12%
  • 4a Etapa: Criterio de Instalaciones Básicas 12%
  • 5a Etapa: Proyecto Integral 32%
  • Auto evaluación 10%
  • Concurso Arq. Rene Capdevielle L. 10%
La calificación final se tomará a criterio de los maestros.
Las entregas de las distintas etapas serán evaluadas por los maestros de manera colegiada y con la presencia de los alumnos, quienes expondrán su propuesta.
Es necesario contar con una bitácora de trabajo la cual será firmada por el maestro en cada revisión y tener como mínimo un 75% de las asistencias.

Los alumnos se rotarán entre el grupo de maestros en cada etapa.



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Alvaro Sánchez, Introducción a la Teoría de Sistemas Aplicados a la Arquitectura y el Urbanismo, Ed Trillas, México

Mario Salvador, Estructuras para Arquitectos, CP 67, Buenos Aires, Argentina, 1992

Principios Estructurales en la Arquitectura Mexicana, Luis Fernando Solis A, Ed Trillas

Francis D: K Ching, barry S Onouye, Douglis Zuberbuhler, Building Structures Illustrated, Ed Wiley, 2009

Simon Unwin, Analyzing Architecture, 3D, Ed Routledge

UCLA Housing and Hospitality Services; Sustaintability Strategic Plan 2009/10

Reglamento de Construcciones para el DF, Luis Arnal S., Max Betancourt, Ed Trillas

Green Architecture Now, Philip Jodidio, Ed Taschen

The HOK Guide Book to Sustainable Design, 2nd edition, Sandra Mendler, William Odell, Mary Ann Lazdrus, Ed Wiley



Paginas Recomendadas:

www.biomimicryinstitute.org

www.asknature.org

www.mimoa.com

www.carbonfund.org/calculators

www.world-architects.com


Edificios análogos:

Dormitorios para estudiantes casados, harvard University, Cambridge, Massachusetts, 1962-1964; Arq. Jose Luis Sert, por Knud Bastlund, Ed Praeger, Jose Luis Sert, architecture, city planning, urban design

Simmons Hall, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, Massachusetts, 1999-2002, por Steven Holl y Perry Dean Rogers

Students Housing UCLA

Residential Colleges en la Universidad de Princeton New Jersey

Residencia Universitaria Panamericana en México DF

Colegios Universitarios de la UDLA, Puebla

Casa de México en París

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